Cachapa con queso, un delicioso manjar venezolano





Elaborado a base de maíz molido, este plato típico de la cocina latinoamericana es un ‘must’ de nuestra carta



Hoy hablamos de un plato riquísimo de la cocina venezolana: la cachapa. De origen indígena de la región central de Venezuela, este manjar también es muy popular en los países vecinos. De hecho, ha sido tal su acogida, que en cada zona recibe un nombre diferente. En Ecuador se conoce como tortilla de choclo, en Costa rica se denomina chorreada y en Colombia se llama arepa de choclo.





La cachapa es una torta fina de maíz molido típica de Venezuela y de muchos países latinoamericanos. Pero debido a los intercambios migratorios, este plato llegó también a España, concretamente a las Islas Canarias. Allí llegó para quedarse y actualmente forma parte también de su sabrosa gastronomía.


Cómo comer la cachapa


En Venezuela, la cachapa se come con jamón, queso de mano, queso guayanés, queso cebú, mantequilla y varios ingredientes más, siempre al gusto del consumidor. No obstante, la versión tradicional se sirve solo con queso.


La cachapa de budare es una torta fina cocida en una plancha de hierro llamado budare; de ahí su nombre. Asimismo, hay otra variedad conocida como cachapa de hoja. Es la misma receta, pero esta vez la torta se envuelve en hojas de jojoto y se cuece al vapor.


El maíz, ingrediente principal de este plato, se utiliza mucho en la cocina latinoamericana. De hecho, es también la base de nuestras consentidas, las arepas. Este cereal tiene muchas propiedades nutritivas, y por tanto, numerosos beneficios para la salud.


El maíz es una fuente rica en fibra y almidones, y además tiene un alto contenido en hierro; gracias a estos componentes, el consumo de maíz nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal y prevenir el colesterol, pues el hierro transporta el óxido y dióxido de carbono en la sangre, además de producir hemoglobina.


Asimismo, este alimento nos aporta proteínas, lípidos y agua, y contiene otros nutrientes como el magnesio y la vitamina B, que actúan sobre el sistema nervioso, muscular e inmunológico.


Receta de la cachapa


Para elaborar este exquisito manjar indígena en España, hemos adaptado algunos ingredientes que aquí no solemos encontrar fácilmente. No obstante, con esta selección de productos, la cachapa quedará igual de sabrosa que la original. Toma nota y vamos al lío.


  1. 450 gramos de maíz en grano (puede ser congelado o de lata)
  2. ½ taza de leche
  3. 2 huevos enteros tamaño “L”
  4. 1 cucharada de harina de trigo (opcional)
  5. 2 cucharadas de harina de maíz
  6. 1 cucharada de azúcar
  7. 1 cucharada de mantequilla
  8. sal al gusto
  9. queso mozzarella en rebanadas para rellenar


En primer lugar, coge todos los ingredientes, excepto los huevos y la mantequilla y colócalos en una batidora/ licuadora. Deberá quedarte una mezcla de consistencia media, ni muy espesa pero tampoco demasiado líquida. Después, agrega los huevos y la mantequilla, y bate durante unos minutos más.Como la idea es que tenga esa textura ideal, si queda muy espesa, añade algo de leche; si queda muy líquida, agrega algo de harina de trigo.


Ya tendríamos la mezcla lista. Ahora solo viértela en un envase, tápala con un papel transparente, y déjala reposar durante unos 20 minutos en la nevera. Después, a la sartén y a cocinarla con mantequilla o aceite.


Et voilá! Una cachapa rica y sabrosa te espera. No obstante, si no te apetece experimentar en la cocina, aquí está La Octava Isla, preparada para servirte la mejor degustación de la gastronomía canario-venezolana. ¡Te esperamos en Calle Velázquez, 117! Si prefieres tomarlo en casa, también puedes hacer uso de nuestro servicio take away o de tus plataformas de delivery: UberEats, Deliveroo o Glovo.