El almogrote, el paté canario con toque medieval





Según apuntan todas las teorías, esta salsa es una versión del almodrote judío, al que se le ha añadido tomate



Pensar en la gastronomía canarias es dibujar inmediatamente en tu mente unas buenas papas arrugás, queso asado con mojo, y como no, plátanos de la tierra. Pero, existe otra delicia en la cocina isleña, quizá menos popular que las anteriores, pero igual de sabrosa: la salsa almogrote.





Para quien no lo conozca, el almogrote es una especie de paté, elaborado a base de queso curado, tomate, ajo, guindilla/ pimienta palmera (pimiento alargado y picante) y aceite; o lo que es lo mismo, añadiendo queso duro al mojo picón. Esta mezcla de ingredientes le dan un toque picante y una textura bastante característica.


Esta salsa, uno de los platos más tradicionales de la isla de La Gomera hecha a partir de productos locales, es, sin embargo, bastante reciente en la historia. Aunque sus raíces se remontan a la Edad Media.


Origen del almogrote


Cuando probamos un producto nuevo, no solo queremos saber su receta para poder hacerla nosotros, sino que también nos llama mucho la atención su historia. Y la del almogrote es de lo más curiosa.


De nombre parecido a su antecesor, todas las teorías apuntan a que esta salsa de La Gomera tiene su origen en el almodrote. Este último, muy popular en nuestro país durante la Edad Media, se elaboraba con tres ingredientes básicos de la cocina: queso curado, ajos asados y aceite de oliva.


A diferencia de la salsa actual, el almodrote no incluía tomate, ya que es un producto que por aquel entonces no se encontraba en Europa, y que se trajo de América. Por tanto, el almogrote se convierte en el último rastro de aquella salsa judía tan famosa en nuestro país en la época medieval.


Si bien la receta se modificó al incluir un ingrediente más, su manera de tomarlo se ha mantenido en el tiempo. El almogrote, bautizado como salsa o paté, se toma untado en pan, para acompañar platos de carne o para dipear.


En nuestra carta


En La 8ctava Isla el almogrote lo servimos como salsa individual, que puedes pedir para acompañar cualquier plato de nuestra carta. No obstante, si nosotros tuviéramos que recomendar una opción, esta sería las chips de plátano. La mezcla de estos sabores es, simplemente, espectacular. Así que, tenlo en cuenta para tu próximo pedido. De entrante, chips de plátano con almogrote. Para tomar en nuestro local (C/ Velázquez, 117) o pedir a través del delivery (Uber Eats, Deliveroo o Glovo)