Flan Vs Quesillo, ¿Son el mismo postre?





Este dulce es, precisamente, otro de los puntos que tienen en común la gastronomía canaria y la venezolana



El quesillo venezolano es una evolución del flan que llegó desde Canarias. La principal diferencia entre el flan y quesillo es el modo de aplicar sus ingredientes: mientras que el primero utiliza los huevos enteros, el segundo solo añade las yemas de huevo (además de leche condensada). Un toque mínimo que en muchos casos puede pasar desapercibido. Pero ¿hay algo más que los diferencie?





Se dice que el quesillo llegó desde Canarias primero como la variante del flan normal. Pero cuando la leche condensada se inventó en el siglo XIX (mucho después), en Venezuela crearon su propio postre, protagonista en cualquier fiesta de cumpleaños o celebración. Aún no se sabe porque cambiaron la receta tradicional, pero hicieron una versión más especial y propia del país.


Receta


Para hacer este postre criollo se necesitan pocos ingredientes: lleva ron, leche condensada, azúcar, yema de huevo, leche, esencia de vainilla y ralladura de limón. Primero se prepara el caramelo calentando del azúcar con un poco de agua. Esta preparación se extiende por el molde cubriéndolo por completo.


Después, al resto de los ingredientes se le añade un chorrito de ron y se vierte en el molde donde el caramelo ya está repartido. Para saber si el quesillo está listo, hacemos lo mismo que con un bizcocho normal: se pincha con un cuchillo y si sale limpio es que estará hecho.





Posteriormente se mete en el horno al baño maría, tapado con papel de aluminio y después desmoldamos dándole la vuelta. La cobertura de caramelo queda por encima, aportando un toque aún más dulce al postre.


La textura es algo más consistente que la del flan normal y el alto contenido en yema hace que se queden pequeños agujeritos que recuerdan al queso emmental, de ahí el nombre de quesillo.


Nuestros postres


En la 8ctava Isla tenemos además del quesillo, otros dos postres de elaboración casera; brownie y tarta tres leches. Sabemos que nuestra carta es llamativa y deliciosa, pero trata de dejar un huequito para el postre, estamos seguros de que no te arrepentirás. Queremos ofrecerte los mejores platos de la fusión canario-venezolana, una mezcla de sabores muy arraiga entre ambas culturas.


Atrévete a probar cualquiera de nuestros postres en nuestro restaurante. ¡Te esperamos en Calle Velázquez, 117! Si prefieres disfrutarlo en casa, solo tienes que buscarnos en las apps de delivery- UberEats, Deliveroo o Glovo-, o hacer uso de nuestro servicio Take Away, para recoger en el local, llamando antes al 914 11 14 23.