Hallacas venezolanas: ¡Ya va oliendo a Navidad en La Octava Isla!





Puedes pedir tus hallacas por encargo y también hacer tu reserva en el teléfono 914 11 14 23 para los días 24 y 31 de diciembre



Comienza noviembre y nuestra mente ya está pensando en Navidad. Por eso, en La Octava Isla no te queremos hacer esperar más y desde hoy mismo tienes disponibles las hallacas en nuestro local. Puedes pedirlas por encargo llamando a nuestro número de teléfono 914 11 14 23, y también puedes hacer tu reserva para los días claves de esta festividad, 24 y 31 de diciembre.





Este plato tradicional de Venezuela, típico de la temporada navideña, va cada vez asentándose más también en nuestro país. Se trata de una masa de harina de maíz, clave en la cocina criolla, rellena con un guiso de carne e ingredientes tan diversos como aceitunas, alcaparras, pollo, cebolla, uvas pasas, y pimiento rojo. Después esta mezcla se envuelve en una hoja de plátano con forma rectangular y ya tenemos lista nuestra hallaca.


Origen e historia


Como se intuye del popurrí de sus ingredientes, la hallaca es fruto de una mezcla de culturas. Según apuntaba Arturo Uslar Pietri, “es como un compendio ejemplar del proceso de mestizaje. En ellas están: la pasa y la aceituna de romanos y griegos, la alcaparra y la almendra de los árabes, la carne del ganado de los capitanes pobladores de Castilla, el maíz y la hoja del bananero de los indios”.





Esta descripción y relación entre alimentos y culturas, nos da pie a hablar de la historia etimológica de este producto. Según algunas teorías, el nombre de hallaca viene de la combinación de las palabras “allá” y “acá”, referencia a los componentes de otros países y a los típicos de la gastronomía venezolana (masa de maíz y hojas de plátano).


No obstante, también hay versiones que apuntan a las lenguas tupí-guaraní como el origen de este término; ayacá, que significa bulto, lío, y concretamente en el dialecto guaraní suroccidental hace referencia a “cesta”.


Por último, y en cuanto a la historia de la hallaca, todo apunta a que fue creada por los sirvientes indígenas del siglo XV, durante la colonización de España de estas tierras. Se cree que recogían los productos sobrantes de las comidas de sus amos y elaboraban este plato, completo y diverso, que les servía de alimento extra.


En La Octava Isla


Y ahora no es un completo más, sino un plato principal, que no falta en ninguna mesa de Navidad venezolana. Bueno, y tampoco en ninguna mesa de nuestro restaurante. Recuerda que puedes pedirla ya por encargo y hacer tu reserva para diciembre. Para cualquier pregunta, no dudes en llamarnos al 914 11 14 23. ¡Te esperamos en Calle Velázquez, 117!