La Yuca, una importante fuente de energía natural





Este tubérculo originario de Latinoamérica es un alimento esencial en cualquier dieta, no solo por su valor nutricional, sino por sus múltiples propiedades



Todo plato principal necesita de un acompañamiento a la altura. Las patatas fritas y las batatas se han popularizado por todo el mundo como prototipo de guarnición. Pero si hablamos de tubérculos, en La Octava Isla preferimos la yuca frita, un alimento lleno de propiedades nutricionales y medicinales que combina perfectamente con nuestras deliciosas arepas.





La yuca, también conocida como mandioca o tapioca, es una planta típica de climas tropicales, especialmente de Latinoamérica, el sudeste asiático y África, que se considera una importante fuente de energía dado su valor nutricional. Se ha convertido en el cuarto cultivo más importante en los países en vías de desarrollo y el séptimo de todo el mundo. De hecho, y según esta publicación en Tropical Plant Biology, es la base de la alimentación de más de 800 millones de personas.


Físicamente, se caracteriza por tener la piel dura, fibrosa y de color marrón, y por dentro, su carne es almidonada de color blanco. Su aspecto es alargado y cuenta con hojas lobuladas que, según en qué regiones, son consideradas un alimento en sí mismas.


Hablando precisamente de su piel, es importante resaltar que este alimento guarda un secreto bastante tóxico en su exterior: la cáscara de su raíz contiene la mayoría de los compuestos productores de cianuro. Para evitar intoxicarse, es necesario pelarla y cocinarla bien (hervida o cocida) antes de consumirla.


Valor nutricional


Si desglosamos las propiedades de la yuca, descubrimos que se trata de un producto con un perfil nutricional completo, pero mínimo, ya que gran parte de su composición es agua, hidratos de carbono y fibra. Según un estudio publicado en Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety, una porción de 100 gramos contiene 112 calorías - el 98% corresponde a carbohidratos y el resto se distribuye en proteínas y grasas:


  1. Calorías: 112
  2. Carbohidratos: 27 g
  3. Grasa: 03 g
  4. Sodio: 14 g
  5. Fibra: 1 g
  6. Tiamina (Vitamina B1): 20%
  7. Fósforo: 5%
  8. Calcio: 2%
  9. Riboflavina (Vitamina B2): 2%
  10. Vitamina B6: 5%
  11. Magnesio: 5%




Asimismo, y solo cuando se hierve, la raíz de la yuca contiene pequeñas cantidades de hierro, vitamina C, vitamina K y niacina (vitamina B3). En comparación con otros vegetales como la remolacha, resulta un alimento con un perfil nutricional mínimo.


Propiedades y beneficios


Además de los aportes nutricionales citados anteriormente, la tapioca contiene almidón resistente. Este elemento contribuye a mejorar la salud intestinal y el metabolismo, logrando reducir los niveles de glucosa en sangre así como el apetito. El almidón también ayuda al sistema inmunológico dado sus efectos positivos en la microbiota.


Pero esto no queda ahí. La mandioca tiene muchos más beneficios para salud: protege y repara el tejido corporal, favorece la salud de los huesos y dientes, regula la presión arterial y ayuda a prevenir la anemia.


No lo dudes más. Introduce la yuca en tu dieta y empieza a disfrutar de sus múltiples propiedades. Pero eso sí, mucho cuidado en el cocina, recuerda que contiene cianuro en la cáscara de su raíz. Si quieres evitarte el arduo proceso de elaboración, te esperamos en La 8ctava Isla para degustar su mejor guarnición.