Pan de Jamón, el tándem perfecto de nuestra hallaca venezolana





Porque no hay Navidad criolla sin ninguno de estos dos manjares. Ya disponibles en La Octava Isla, por encargo y para reservar el 24 y 31 de diciembre



No existe hallaca sin pan de jamón, ni pan de jamón sin hallaca. Juntos forman el tándem perfecto de la cocina navideña venezolana. Y desde ya tienes disponibles ambos platos en nuestro restaurante (C/ Velázquez, 11), para pedir por encargo y reservar para los días 24 y 31 de diciembre.





A diferencia de la hallaca, en este plato no está presente el plátano. No obstante, si vemos sus ingredientes, encontramos bastantes coincidencias. El pan de jamón es un pan elaborado con harina de trigo y relleno, obviamente, de jamón, así como de uvas pasas, panceta y aceitunas verdes -rellenas a su vez de pimiento-.


Evolución e historia


Con el paso del tiempo, han ido apareciendo diversas versiones de este plato navideño criollo. Hay quienes incluyen jamón de pavo, los que apuestan por sumar queso crema, y por supuesto, la versión vegetariana (con acelgas o champiñones). Asimismo, a día de hoy, también se añaden ingredientes como alcaparras o algún fruto seco.


En cuanto al pan, existe también la variante con masa de hojaldre. En nuestro local apostamos por la receta original, y por eso nuestro pan de jamón será tradicional, capaz de trasladarte inmediatamente a la Venezuela de principios del siglo XX.


¿Dónde? Concretamente a la capital, Caracas. Según el periodista Miro Popic, autor del libro “El Pan de Jamón”, este manjar nació en 1905 en la panadería “Ramella”, que se ubicaba en la esquina de Gradillas. Esta teoría, además de ser la más asentada y documentada, es la más “popular”, ya que implica que fue un plato puramente artesanal, de receta industrial, pensada para llegar a todos los públicos. A diferencia de otros productos como el tequeño, por ejemplo, que fue fruto de la improvisación y tiene su origen en el calor del hogar y la unión familiar venezolana.





¡Prepárate para una experiencia gastronómica! En La Octava Isla podrás degustar el auténtico sabor de la Navidad venezolana sin salir de Madrid, y sin salir de casa. Aprovecha y pide ya tu hallaca y tu pan de jamón. En nuestro local (C/Velázquez, 11), por encargo y reserva; y a domicilio, a través de Uber Eats.