Papelón con limón, el acompañamiento perfecto de nuestra carta





Esta bebida, típica venezolana, es una consumición rica y refrescante, que te salvará en más de una ocasión estos meses de calor



¿Has probado alguna vez el papelón con limón? Esta bebida es una de las consumiciones más populares en Venezuela. Su nombre viene directamente de los ingredientes que se utilizan para su preparación: agua, limón y papelón (o panela). Es una delicia refrescante cuando llega el calor, sobre todo en países latinoamericanos con altas temperaturas como Venezuela, donde es habitual que se venda por comerciantes ambulantes.





Uno de los ingredientes clave del papelón es la panela. Pero si es la primera vez que escuchas este nombre, ¡no te asustes! Este producto no es más que un sustitutivo del azúcar, más natural, y no está blanqueado ni refinado. Se extrae directamente de la caña de azúcar y por eso conserva más el sabor, las vitaminas y minerales esenciales. Tras su extracción se hierve a altas temperaturas y se deja enfriar en moldes con forma cuadrada hasta quedar sólido. El papelón en sus comienzos sólo era un producto derivado del azúcar mascabado o integral, pero con el paso de los años empezó a ser más preciado por los consumidores por su bajo contenido calórico (menos que el del azúcar) y la cantidad de minerales que conserva.


Antes podíamos encontrar este ingrediente únicamente en su país de origen, pero ahora en cualquier supermercado español podemos acceder a este endulzantes altamente valorado, en forma de grano.


Elaboración


Además de la panela, para la elaboración del papelón con limón se necesitan solo tres ingredientes más: limón, agua y azúcar. Es como la limonada tradicional española, pero al estilo venezolano.


El primer paso para su preparación es disolver los bloques de papelón en el agua, este paso se realizará más fácil y rápido si el agua está caliente. Una vez esté disuelto, podemos añadir el zumo de lima o limón que previamente hemos exprimido y dejaremos que se enfríe totalmente -metiéndolo en la nevera, aceleraremos el proceso-. ¡Y listo! Cuando esté frío, lo serviremos con mucho hielo.





En Venezuela también se consume caliente, lo llaman “Agua Miel”, aunque contenga los mismos ingredientes, y se utiliza para aliviar catarros o dolores de garganta.


En cuanto a prepararlo con zumo de lima o de limón, es importante saber que obtendremos matices diferentes en el sabor. La lima es mucho más ácida y puede requerir más cantidad de papelón para contrarrestar su efecto. El limón, por el contrario, es más dulce y grande, por lo que saldrá más zumo. La última opción es mezclar ambos.


Papelón en La Octava


Esta bebida refrescante es el toque dulce con el que acompañar nuestra fabulosa carta, con especialidades canarias y venezolanas. Empezamos a salivar solo de pensar en lo riquísimas que están nuestras empanadas venezolanas de queso, carne desmechada o pollo. Pero como no, si por algo se caracteriza nuestra carta, es por nuestras deliciosas arepas, con diferentes combinaciones, y muchos platos más como patacones o cachapas.


Si no puedes esperar a pasar todas las fases de la desescalada para degustar esta rica fusión culinaria, puedes pedir a casa a través de las diferentes plataformas de delivery - Uber Eats, Deliveroo o Glovo -. Tanto ellos como nosotros cumplimos todas las medidas sanitarias necesarias para que puedas disfrutar de la comida con seguridad.


Asimismo, si vives cerca de nuestro local, tenemos disponible el servicio Take Away con un 10% de descuento todo este mes. Llámanos al teléfono 914 11 14 23 y recoge tu pedido en la Calle Velázquez, número 117 en menos de media hora.


¡Disfrutar de la mejor comida canario-venezolana es más fácil de lo que pensabas!