gastronomía canaria: Queso asado, mejor con mojo





Este plato, servido normalmente como entrante, es una de las delicias de la cocina de las Islas Canarias



Entrante o principal. Si por algo se caracteriza la gastronomía canaria es por su sencillez y riqueza de ingredientes. Es por eso que la mayoría de los platos que componen su mesa tradicional pueden tomarse en cualquier momento de la comida. También el queso asado (con mojo).


De hecho, los canarios suelen pedir estos platos para poner en el centro de la mesa y compartir. Es más, la típica comida canaria entre amigos consiste en ir a un "guachinche" (establecimiento propio de la isla de Tenerife, en el que se ofrece comida casera tradicional) y pedir un poco de todo para picar .





Este producto se elabora a base de queso canario, normalmente el tipo blanco ahumado de La Palma. Se corta en lonchas gruesas y se asan sobre una plancha con un chorro de aceite de oliva durante unos minutos. Se retira cuando se consigue una capa tostada por ambos lados y se sirve caliente, acompañado como decimos de mojo verde y/o rojo.


Concretamente este queso, 100% de cabra palmera cruda, se consume semicurado o curado tras un mínimo de cuatro meses de maduración. El proceso de ahumado se realiza con cáscara de almendra, pino canario e higo chumbo. Asimismo, su pasta es semidura o dura, y no presenta ningún agujero. En cuanto al sabor, estamos hablando de una cuajada con gusto a mantequilla y ligero toque a almendra fresca.


Canarias, tierra de quesos


No obstante, la cocina canaria cuenta con una inmensa variedad bastante rica y galardonada de este lácteo. De hecho, un total de 35 quesos canarios resultaron premiados hace dos años en el World Cheese Awards. Por resaltar una tabla de estos quesos, hablaremos del Finca de Uga Bodega de oveja (Lanzarote) y Maxorata, un semicurado con pimentón de la DOP Queso Majorero (Fuerteventura). Asimismo también fueron reconocidos el Montesdeoca de cabra curado al vino (Tenerife) o el Flor Valquesillo curado de cabra (Gran Canaria).


Este surtido de quesos nos regala, no solo un viaje culinario para nuestro paladar, sino también un viaje de ensueño por cada una de las islas. Pero si resides en Madrid y quieres probar el mejor queso asado con mojo, no será necesario que viajes a las islas Canarias, será suficiente con que vengas a La Octava Isla, nuestro restaurante que fusiona cocina venezolana y canaria.


Un viaje al local (Calle Velázquez, 117), te recompensará con un descuento del 10% en tu pedido Take Away - llamando antes a nuestro número de teléfono 914 11 14 23-. En este punto es interesante resaltar que el queso es un producto bastante caro y que es difícil conseguirlo en Madrid, por eso no podemos ponerlo muy barato al público. Y por eso también compensa este gran descuento take away.


Pero, si lo prefieres, puedes ahorrarte este paseo y que te traigan la comida a casa. Para eso, sólo tendrás que buscarnos en cualquiera de las plataformas de delivery - UberEats, Deliveroo o Glovo- y hacer tu pedido. ¿Te animas a probarlo?