Quesos venezolanos: del guayanés al “de mano”





La gastronomía venezolana, además de por sus conocidas arepas, se caracteriza por una amplia variedad de quesos que te ofrecemos en La Octava Isla



Venezuela es un país con una gastronomía muy rica, fruto de la mezcla del arte culinario autóctono de los pueblos indígenas y las colonizaciones surgidas durante los años por potencias europeas. Por ejemplo, la colonización de Venezuela por parte de España es la que marca la influencia mediterránea del país, con el consumo de carnes y legumbres.





Además de por sus deliciosas arepas y su esencia española, la gastronomía criolla es conocida por la gran variedad de quesos que tiene. En la 8ctava Isla contamos con diferentes tipos de este manjar lácteo. Échale un ojo a nuestra carta, y combínalos con infinidad de ingredientes.


Quesos de La Octava


En primer lugar, hablaremos del “queso de mano”, muy común en la cocina de nuestro restaurante. Esta cuajada se llama así por la forma en la que se prepara: tras ser hervido, se coge con la mano y se le da forma de torta (circular). Se trata de un queso blanco y cremoso, ideal para incluir tanto en las arepas como en la cachapa, platos estrella de nuestra carta.


Asimismo, y haciendo referencia a nuestros productos, también es muy común tomar este tipo de queso sobre un golfeado recién horneado, una mezcla espectacular entre lo dulce y salado que culmina cuando el queso llega a fundirse con el toque que aporta la panela. No obstante, esta variedad “de mano” también se suele tomar sola; en ese caso no se presenta en su forma original, sino que se corta en pedacitos en una tabla.


Por otro lado, en nuestra carta también contamos con el “queso guayanés”. Su nombre proviene de la región de Upata, que forma parte de Bolívar, conocida por “Guayana”. Esta cuajada se suele hacer de forma artesanal, y aunque puedas encontrarlo por todo el país, no es muy habitual su consumo fuera de la región. Nosotros, como siempre buscamos ofreceros la auténtica fusión canario-venezolana, os acercamos también el sabor de este manjar criollo.


La receta del queso guayanés indica que se haga con leche de vaca recién ordeñada y su consumo sea fresco. Se trata de un queso blanco con toque salado, por tanto su sabor puede ser un tanto similar al anterior, aunque no es tan fuerte - y tampoco tiene corteza-.


Si quieres probar nuestras suculentas arepas, puedes elegir las diferentes opciones que te proponemos o diseñarlas tú mismo escogiendo los ingredientes, salsas y quesos venezolano que más te gusten. ¿Te apetece sumergirte en estos sabores? Pues en septiembre volvemos con nuestros servicios de delivery (UberEats, Deliveroo y Glovo) y take away (C/ Velázquez, 117 - 914 11 14 23) para acercarte la auténtica fusión canario-venezolana.