Nos vamos de “Rumba”, ¿te apuntas?





Nuestra arepa Rumba ahora, además del aguacate troceado, viene acompañada de un espectacular hummus de remolacha



No. No estamos hablando de ningún tipo de baile, tampoco os estamos proponiendo salir de fiesta (“irse de rumba”, como se dice en Latinoamérica), y mucho menos os estamos presentando un robot aspirador. La Rumba es una de las múltiples variedades de arepas que te puedes encontrar en la carta de La 8ctava Isla. Y justo antes de las vacaciones incluimos un nuevo ingrediente para conseguir una explosión de sabores perfecta en tu paladar. ¿Quieres saber cuál es y sus propiedades? Sigue leyendo este post.





La combinación original de esta arepa incluía hummus de aguacate y salteado de verduras de temporada con reducción de frutos rojos. Desde este verano, se sirve el aguacate troceado y se acompaña con un hummus de remolacha. ¡Toda una experiencia culinaria y visual, ya que también juega con unos colores super atractivos.


La remolacha


La remolacha es un alimento que todos deberíamos tomar dadas sus múltiples propiedades para la salud. Pero cuidado, porque existen dos variedades, la blanca y la roja, y una tiene preferencia sobre la otra. Aunque ambas se consumen de forma habitual, la variedad más común, en supermercados y recetas, es la roja. La de tipo blanca se destina más como alimento para la ganadería o producción de azúcar.


La remolacha es una gran fuente de energía: contiene hidratos de carbono saludables y fácilmente asimilables. Por eso se recomienda para dietas hipocalóricas de pérdida de peso. En el caso de los deportistas de alto rendimiento, se consume también mucho debido a sus cualidades de aumento de la capacidad física. Además, es un vasodilatador que favorece la rápida llegada de oxígeno a los músculos.


Al igual que las lentejas, la remolacha es una aliada para combatir la anemia y mejorar la producción de glóbulos rojos ya que contiene hierro y vitamina C. Cuando un alimento cuenta con ambos nutrientes en su composición, se genera un excelente lazo en el que la vitamina ayuda a una mejor absorción del hierro. Esta sería la explicación de por qué mucha gente añade vinagre a las lentejas. En este caso, también se puede agregar unas gotas de limón a la remolacha.





Asimismo, este producto contiene ácido fólico, lo que mejora y facilita la actividad del corazón,. También cuenta con vitaminas del grupo B, antioxidantes y potasio, propiedades que ayudan a controlar el colesterol que se forma en las arterias, reduciendo las posibilidades de sufrir ataques al corazón o ictus.


Su fuente de fibra ayuda al tránsito intestinal, previniendo posibles irregularidades. Se recomienda para aquellas personas con enfermedades del aparato digestivo como la gastritis, colon irritable, etc. Los antioxidantes son buenos para el hígado, ayuda a depurarlo y a su buen funcionamiento, especialmente aconsejado a personas con patologías como hígado graso, hepatitis o cirrosis.


En la cocina


Está bien conocer todos los beneficios de la remolacha para la salud. Pero lo que verdaderamente nos importa a todos es el juego que este producto puede dar en la cocina, y su papel en platos tanto dulces como salados.


Podrías pensar que esta hortaliza solo triunfa en ensaladas, ya que la lechuga y la remolacha hacen muy buena pareja, sobre todo cuando se acompaña con huevo duro, queso fresco, atún, tomate, zanahoria, frutos secos e incluso manzana. No obstante, nos podemos encontrar este producto en muchos más platos, por ejemplo, en postres - aunque en este caso no se utilizaría tanto por el sabor sino por la estética del colorante natural de la remolacha-. En la tarta red velvet, lo que aporta el color rojo llamativo es el uso de este producto, ejemplo que también vemos en el brownie de remolacha: un tono rojizo frente al marrón del chocolate.


Asimismo, la remolacha también puede utilizarse en cremas acompañada de otras verduras, en croquetas, en tartar y como salsa. En la 8ctava Isla hemos querido utilizar este producto a modo de hummus. Rumba antes llevaba hummus de aguacate, salteado de verduras de temporada con reducción de frutos rojos, y ahora la hemos mejorado sustituyendo el hummus de aguacate por el de remolacha. Pero no te asustes, porque el aguacate no ha desaparecido, lo hemos incluido cortado en rodajas, al natural. ¡Ven a probar nuestra nueva arepa y demás delicias de la cocina canario-venezolana!