Entrantes: Los tequeños, nuestra perdición





Este aperitivo de origen venezolano, extendido por todo el mundo, es uno de los entrantes que más triunfa en la carta de La Octava Isla



Los tequeños son un aperitivo de origen venezolano muy extendido por todo el mundo, y por eso, no podía faltar en la carta de La 8ctava Isla. Pero como nosotros somos muy atrevidos, en nuestro local podrás encontrar hasta tres variedades diferentes: los tradicionales, los de guayaba y queso, y los tequeños de masa de plátano.





El tequeño es lo más parecido a los famosos palitos de queso, pero mucho más sabrosos debido a su producto principal: el queso llanero, característico por su toque súper salado. Para la preparación de este entrante se necesitan muy pocos ingredientes, ya que prácticamente se trata de elaborar una masa de pan. Harina de trigo, huevo, mantequilla, sal, azúcar, aceite (si son fritos) y queso para el relleno. ¡Así de simple!


La mayor dificultad está en el amasado, el resto es coser y cantar. Tras el reposo de la masa para dejarla crecer, hay que estirarla con ayuda de un rodillo y cortarla en tiras. Después enrollaremos la masa cortada en tiras alrededor del queso llanero, y se acabó. Importante que el queso esté cortado en rectángulos (más o menos del tamaño de un tequeño). Ya estarían listos para freír o hacerlos al horno. ¡Una maravilla culinaria en pocos pasos!


Infinidad de sabores


Llegados a este punto, solo falta esperar a que nuestros tequeños estén bien dorados. Eso significa que están listos para comer y que el queso está derretido por dentro. Ahora, es cuando entra en juego la imaginación y el paladar del consumidor, ya que este entrante siempre suele ir acompañado de una salsa; entre las más comunes la salsa de mostaza y miel y la de frambuesa, aunque las típicas -ketchup y mayonesa- nunca fallan.


De hecho, aunque los tequeños tradicionales están elaborados a base de queso, su popularidad ha dado lugar a diferentes versiones, variando el relleno en función de los gustos, creando incluso sabores más dulces con chocolates y siropes. O como en nuestro local, modificando su masa con frutos como la guayaba o el plátano.





Tequeños de masa de plátano



Origen venezolano


Los venezolanos barajan diferentes historias sobre el origen del tequeño y nunca se ponen de acuerdo. Entre las más popularizadas, hay dos versiones que se mantienen en el tiempo. La más consolidada dice que el tequeño fue una invención de las empleadas del hogar de las familias adineradas de la ciudad de Los Teques, en Venezuela; para no desaprovechar la masa sobrante de hacer el pan, la utilizaban para envolver el queso y freírlos a modo de aperitivo. También se postula la teoría de que fue una invención de una de las menores de una familia influyente de Los Teques en el siglo XX.


En cuanto a la historia del nombre, comenzaron llamándose (y aún en Venezuela se llaman) pasapalos o enrrolladitos de queso. Pero el nombre más popular es el de “tequeños”, que proviene precisamente de la ciudad donde se establece su origen: Los Teques. De ahí, los comerciantes llevaron este manjar al resto del país, incluida la capital Caracas. Se dice que los caraqueños preguntaban continuamente dónde estaban los teques, haciendo alusión a los vendedores ambulantes de tequeños.


Hay más historias populares sobre el hecho de su creación y casi todas comienzan en la ciudad de Los Teques, por lo que la probabilidad de que nacieran allí es muy alta.


Si quieres disfrutar de los mejores tequeños ya, haz tu pedido en La Octava Isla a través de las plataformas de delivery – UberEats, Deliveroo y Glovo,-, y te lo haremos llegar a tu casa. Asimismo, puedes hacer tu pedido Take Away con un 10% de descuento durante el mes de junio para recoger en el local (Calle Velázquez, número 117). Así podrás también descubrir más platos, entrantes, bebidas y postres de origen venezolano y canario que te encantarán. ¡Anímate y empieza a saborear!