Tres leches, el postre latinoamericano que arrasa en Madrid





Un postre muy típico que se ha convertido en la delicia de todos los comensales que pasan por La Octava Isla



Seguro que has oído hablar del pastel tres leches, el postre de moda en Madrid. Se trata de una tarta muy popular en Latinoamérica que ha llegado a la capital para conquistar nuestros corazones. Un postre muy típico que se ha convertido en la delicia de todos los comensales que pasan por La Octava Isla. Si quieres saber más sobre su historia y su receta, estás en el lugar idóneo.





El postre tres leches es un bizcocho bañado, como su nombre indica, en tres tipos de leche: leche evaporada, leche condensada y crema de leche. Esta mezcla da al bizcocho su peculiar textura húmeda, que combina a la perfección con su esponjosidad, una explosión de sentidos en tu paladar que se debe a la ausencia de mantequilla en la receta tradicional.


Hay múltiples formas de presentarlo. Se suele añadir merengue, cerezas, e incluso, dependiendo de la región, se utiliza fondant o chantilly. De hecho, hay tantos emplatados diferentes como variantes del postre original a lo largo del globo terráqueo. Entre las más extendidas, se encuentra el postre cuatro leche, al que se le añadiría leche entera (pasteurizada), o en el caso de Chile, dulce de leche; postre cinco leches, cuyo ingrediente adicional es la leche de coco; y finalmente, postre seis leches, que suma a su base cacao en polvo.


Origen


No se sabe exactamente de dónde proviene este pastel. No obstante, la mayoría de las versiones apuntan a que la tarta tres leches tiene su origen en América Central (la zona de Nicaragua o México). La única certeza sobre su procedencia es que se trata de un postre latinoamericano.


Tampoco se conoce el momento exacto en el que nació este plato, pues ya en el siglo XIX se podían encontrar recetas de torta mojada. Pero, probablemente, su expansión tenga más que ver con la llegada de Nestlé a Latinoamérica en 1930. La empresa francesa abrió filiales en Chile, Cuba, Colombia, México o Venezuela y, como ya hacía en Europa, incluyó una receta en cada paquete. Esto puede explicar que se generalizara la misma receta por los distintos países.





En los últimos años la popularidad de esta tarta ha crecido llegando a América del Norte o a multitud de países de Europa. En España, su mejor representación se encuentra en las Islas Canarias, que han sabido adaptar perfectamente la esencia de la cocina latina, sobre todo la venezolana.


Y es, precisamente, esta fusión gastronómica canario-venezolana la que se da cada día en La 8ctava Isla. Además, en nuestro local también podrás probar este delicioso postre. No hay nada mejor que degustar una tarta tres leches después de dejarte llevar por el sabor de nuestras deliciosas arepas y empanadas. Una auténtica experiencia culinaria.